Rogelio Ugarte Bustamante

Nació en Santiago el 10 de junio de 1872; hijo de José Santos Ugarte Serrano y de Mercedes Bustamante Valdivieso. Casado con María Eugenia Labbé Letelier, matrimonio del cual nacieron cuatro hijos: María Eugenia, Yolanda, Rogelio y Carmen.

Estudió en el Liceo Rafael Valentín Valdivieso.

Trabajó en varios periódicos, y junto a Juan Agustín Palazuelos fundó el periódico “La Ley”, donde en 1895 era administrador, llegó a ser gerente y su propietario.

Militó en el Partido Radical, pero fue expulsado. En 1924 formó parte del Partido Radical Independiente y se presentó de esta forma a las elecciones parlamentarias. Luego fue integrado nuevamente al partido Radical. Miembro de la Junta Central Radical en varios períodos.

Ejerció en la Municipalidad de Santiago desde 1900 a 1924. Fue electo segundo alcalde en 1906 y primer alcalde en 1907, y durante cinco períodos.

Fue electo diputado por la Séptima Circunscripción Departamental, Santiago, período 1926-1930; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, y fue presidente de la misma, en reemplazo del presidente electo. Y la Comisión Permanente de Presupuestos y Decretos Objetados, la que presidió. fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y en la de Vías y Obras Públicas.

Designado por el Congreso, junto a otros parlamentarios, para asistir al Congreso Interparlamentario de Comercio, realizado en Río de Janeiro el 5 de septiembre de 1927.

Reelecto diputado, por la Séptima Circunscripción Departamental, Santiago, período 1930-1934; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; y en la de Relaciones Exteriores. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso. Fue autor del proyecto de pavimentación urbana que se transformó más adelante en ley de la República.

Tras su trabajo parlamentario, fue nuevamente electo regidor de Santiago. Entre las obras realizadas destacan, la apertura y arreglo de las avenidas Matta y Vicuña Mackenna; la canalización del Mapocho al oriente de la Plaza Italia; la transformación del cerro Huelén; nivelación de la avenida de las Delicias; conservación y mejoramiento del Parque Cousiño; construcción de la Plaza Almagro; creación de la Universidad Popular del Trabajo, entre otras.

Fue condecorado con la Orden Isabel La Católica; comendador de la Orden del Libertador Simón Bolívar y medallas de oro otorgadas por las municipalidades de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro.

Socio del Club de La Unión, de la Liga Protectora de Estudiantes Pobres y director de la Junta de Beneficencia Escolar. Miembro correspondiente de la Sociedad de Historia y Geografía de Grecia.

Botón volver arriba