NoticiasTres minutos con la historia

Tercerinos Ilustres: Fermín Vivaceta Rupio

Este 03 de febrero del presente año en Sesión Extraordinaria de Compañía, nuestro Guardián de Leyenda -designado para dicha ocasión por nuestro Sr. Director-, el Voluntario Activo Sr. Michel Inostroza Yévenes, nos trajo a la sala la vida de un Ilustre Tercerino: don Fermín Vivaceta Rupio.

En el texto expuesto se detalla su historia humana, política y bomberil del destacado personaje, dentro de lo cual podemos destacar:

  • Nació en Puente Alto el 12 de enero de 1829. Desde los 11 años, trabajó como aprendiz en un taller de ebanistería, donde permaneció por un lapso de ocho años. En forma paralela, siguió estudios nocturnos para prepararse en la carrera de Bellas Artes.
  • En 1846, con 17 años de edad ingresó  al Instituto Nacional a estudiar dibujo lineal, en donde se dedicó a estudiar geometría y matemáticas, lo que lo capacitó para dar clases.
  • En 1858, a la edad de 29 años ingresó a la Junta Directiva de la Sociedad de Instrucción Pública, la que también era integrada por Álvaro Covarrubias, Domingo Santa María y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. Su mayor labor como miembro de la junta directiva fue la de construir y fomentar las escuelas vespertinas para la educación de los artesanos.
  • En lo bomberil, en 1863, es testigo del horroroso incendio de la Iglesia de la Compañía, lo que lo impulsa a prestar socorro a las víctimas. Fue tal el impacto de la tragedia que en conjunto con otros artesanos se incorporan a las filas del cuerpo de bomberos, formando parte de nuestra compañía.
  • El 16 de enero de 1865 se produjo un pequeño incendio en su taller de carpintería ubicado en calle San Pablo, el cual fue sofocado gracias al trabajo realizado por su Tercera Compañía.
  • Ese mismo año viaja a Valparaíso, fundando el Batallón Cívico «Cuarto de Voluntarios», integrado por bomberos y auxiliares de la Tercera de Santiago, Cuarta de Valparaíso, artesanos, y miembros de la Sociedad «La Unión», con el motivo del bombardeo de Valparaíso por parte de la escuadra española.
  • Un año más tarde, siendo el Tercerino don Francisco Bascuñán Guerrero Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y don Ramón Abasolo Navarrete Comandante, le encargan al arquitecto Tercerino Fermín Vivaceta Rupio, la construcción de la primera torre de alarmas, inaugurada el 1° de junio de ese año.
  • En 1874 se incorpora a la Cuarta Compañía de ese puerto, participando activamente como Consejero y miembro de la Junta de Vigilancia.
  • El 21 de febrero de 1890 fallecía el arquitecto, artesano y bombero Fermín Vivaceta Rupio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba