ActualidadNoticias

Información y recomendaciones por Coronavirus (COVID-19)

Circular 001-2020 del Comandante de la Institución

Con el motivo de informar y resguardar al personal de la institución y el trabajo que desarrolla Bomberos de Santiago, el Comandante de la Institución publicó el pasado 05 de febrero una circular informativa sobre recomendaciones ante el coronavirus (COVID-19), la cual compartimos a continuación

C I R C U L A R N°01 / 2020

Señor Capitán:
Con el objeto de que el personal de la institución conozca con anticipación las medidas para minimizar el riesgo de contagio con “coronavirus” que se tomaran en caso de que este llegase al pais, el Departamento Médico a entregado la siguiente información para dar a conocer a los miembros de la Institución los riesgos de una infección por “coronavirus” y entregar recomendaciones para proteger al personal de bomberos de Santiago y terceros involucrados con un posible contacto.

Antecedentes

Los coronavirus son un tipo de enfermedad infectocontagiosa causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Grave y Disfunción Orgánica Múltiple.
El nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos y emergió en Wuhan, China, a fines del 2019 en personas que al parecer tuvieron contacto con mariscos o “mercados humedos”. Estos “coronavirus” circulan entre animales sin afectar a humanos, sin embargo ya se ha descrito la aparición de dos brotes previos en humanos provocados por esta familia de virus, como lo son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) del año 2002 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) del 2012. El 2019-nCoV al ser un virus recientemente descubierto, la forma de transmisión, infectividad, tasa de mortalidad y riesgo de pandemia, son aún objeto de estudio.

A pesar de ser considerado por la CDC (Centro de control y prevención de enfermedades de EEUU) como una amenaza seria a la salud pública, en este momento, el riesgo para la salud inmediata para la población americana es considerada baja.

Forma de transmisión

Los coronavirus comúnmente se transmiten desde una persona infectada a una sana a través de:

  • El aire por toser y/o estornudar.
  • Contacto personal directo como el tocar o saludar con las manos.
  • Tocando un objeto o superficie con el virus presente en el, y posteriormente tocándose la boca, nariz y ojos sin lavarse las manos previamente.
  • Raramente por contacto con contaminación fecal.

Síntomas y Tratamiento

  • Persona con antecedente de viaje reciente desde China.
  • Fiebre mayor a 38º Celsius.
  • Tos
  • Dificultad Respiratoria.
  • Actualmente no se dispone ni de vacunas ni de tratamiento específico de esta enfermedad.

Recomendaciones en el trabajo con víctimas en Rescates.

Al ser dificultosa la sospecha de víctimas con riesgo infectadas, el departamento médico recomienda el uso de las siguientes medidas preventivas para los operadores de trauma y rescate:

  • Protección de conjuntivas y Mucosas: Uso de Antiparras
  • Uso de Guantes de procedimientos
  • Uso de Mascarilla de tipo quirúrgico (no eliminan, solo disminuyen el riesgo de contagio), idealmente uso de Mascarilla desechable n95.

Al término del rescate todos los operadores deberán de eliminar el EPP y desinfección mediante el lavado de manos con Alcohol Gel, posteriormente realizar lavado de manos y cara con agua y jabón en su cuartel. Se deberá desinfectar todos los insumos reutilizables que se utilicen en el rescate.

 

Descarga la circular

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba