Actualidad

130 años del Canje de Amistad

El sábado 27 de octubre, del año en curso, la Casa del Fundador de los Bomberos de Santiago, se dio cita para festejar los 130 años del Canje de Amistad con la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada.

Los voluntarios de ambas compañías compartieron un grato momento de distensión, anécdotas e historias que reforzaron la unión y compañerismo.

El origen de esta amistad, se remonta a un lejano 17 de mayo de 1887, cuando un incendio de proporciones ocurre en la calle San Miguel (actual Cumming), de la capital, en el combate del siniestro fallecen dos Voluntarios de la Tercera Compañía de Santiago “Fundador José Luis Claro Cruz”. Ante el trágico fallecimiento, la Cuarta Compañía destina parte de sus fondos para ir en ayuda de las familias de esos heroicos voluntarios, que quedaban en una precaria situación económica.

A raíz de esta enorme muestra de solidaridad y fraternidad bomberil, ambas compañías acordaron desde 1888, mantener un canje de amistad que hasta hoy rige a ambas unidades. Como parte de esta hermandad entre Compañías, es ya tradición que Voluntarios y Oficiales de una Compañía se acompañen mutuamente en celebraciones, como también en momentos dolorosos. Es sin duda, un ejemplo patente de la intensidad y pasión con que se vive la fraternidad bomberil, sin números ni uniformes de distintos colores.

¡Tres fuegos, y agua por el canje de amistad!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba