Premio de Constancia por 60 años

Premio de Constancia por 60 años – Miembro Honorario Don Alfonso Viveros Adriasola
Con gran orgullo informamos que en la Sesión Ordinaria del Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realizada el 17 de julio de 2025, se ha conferido el Premio de Constancia por 60 años de servicio al Voluntario Honorario de nuestra Tercera Compañía, Don Alfonso Félix Viveros Adriasola.
Don Alfonso ingresó a nuestra Compañía un 11 de febrero de 1959. A sus 18 años, motivado por un profundo deseo de retribuir a su comunidad. Fue entonces cuando su amigo Eduardo Ferri lo invitó a conocer la Tercera Compañía, y desde aquel día en el cuartel de Santo Domingo, la Heroica se convirtió en su casa.
Se integró de inmediato a la Guardia Nocturna, compartiendo pieza con históricos como Ferri, Ruiz y Jorge González. Desde entonces, su compromiso no ha cesado. En su trayectoria ha ejercido como Ayudante, Teniente Segundo, Teniente Primero, Consejero de Disciplina y en reiteradas ocasiones como Capitán Subrogante, siempre siendo ejemplo de entrega y responsabilidad.
En 1961 contrajo matrimonio con doña Ana María Casanova, hija de quien fuera Comandante de la Institución, Don Alfonso Casanova. Juntos formaron una gran familia que mantiene viva la llama del servicio: sus hijos Alfonso, Eduardo y Matías, sus nietos Benjamín, Pablo y Nicolás, y su yerno Enzo Melelli también han abrazado los ideales del bomberismo.
La tradición familiar y el espíritu de servicio de Don Alfonso han traspasado generaciones.
Su hoja de vida es ejemplo de lo que significa ser tercerino: sin faltas, con múltiples anotaciones de mérito, entre ellas, haber sido merecedor del Premio Rojas Valencia por Asistencia durante tres años consecutivos (1960-1962).
Un fiel representante de los valores que nos definen: Unión, Constancia y Disciplina.
A lo largo de su vida profesional, trabajó en la Contraloría General de la República y en empresas como Brasmaco y Pacífico Sur. En 1988, debió radicarse en Brasil, fundando una empresa con gran éxito. Pero el llamado de la Tercera siempre estuvo presente, y en 1994 regresó para reincorporarse a su querida Compañía.
Este año, la competencia Hombres Ilustres llevó su nombre, en homenaje a su trayectoria, valores y cariño por la Compañía. Hoy, con 87 años de vida y 60 años de servicio, sigue siendo una presencia activa y valiosa. Su participación en los tradicionales Miércolinos, sus consejos y anécdotas nos recuerdan la esencia del bomberismo de ayer, y nos inspiran a construir el de mañana.
Gracias, Don Alfonso, o “Pompi”, como le dicen con cariño.
Gracias por su entrega, por su legado, y por seguir siendo ejemplo vivo de lo mejor que tiene nuestra Tercera.