ActualidadNoticias

Funerales V.H y M.H.I Jorge González Duarte

El viernes 10 de diciembre a las 13 horas, nuestra Heroica Tercera Compañía se dió cita en el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera para despedir por última vez los restos de nuestro Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución don Jorge González Duarte (Q.E.P.D).

La Heroica formó triste y serena ante el dolor de la pérdida de tan honorable caballero del fuego. En la ceremonia final, el Sr. Secretario don Maximiliano Echeverría Bertolone, hizo uso de la palabra para honrar la memoria de nuestro Voluntario.

 

Cumplo con la penosa, pero hermosa tarea y deber, de despedir los restos mortales de don Jorge González Duarte en nombre de la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago, de su oficialidad y voluntarios, que hoy, con su bandera enlutada y a media asta, expresamos el dolor que sentimos por la partida de uno de sus más antiguos y mejores miembros.

La partida de don Jorge, nuestro amigo y compañero de incendios, constituye una perdida para la institución toda y que el Cuerpo de Bomberos hoy lamenta. Pero ese lamento, responde también a su ejemplo, su dedicación y su virtud. Responde a su condición humana, la de un ser cariñoso y cercano y por sobre todo, al férreo deseo de que su ejemplo como Tercerino, perdure por siempre en nuestras filas y sea el camino que recorramos desde hoy, los hombres y mujeres que componemos la Tercera.

Jorge Gonzalez, se coloca su casaca roja el año 55, de la mano de su hermano mayor Manuel, y desde entonces, se transformó en un destacado miembro de la Tercera, iniciando una carrera bomberil que lo llevaría en corto tiempo a nutrir de sobremanera su brillante hoja de servicios: Ayudante, Teniente, Tesorero, Consejero de Disciplina y finalmente, su silencioso y valioso trabajo es reconocido, siendo designado como el primero entre sus iguales – primus inter pares – en un oscuro pasaje de nuestra historia, como el Director que tendría la misión de levantar a nuestra Compañía de la debacle en que se había sumido, tarea que cumplió brillantemente, con un criterio equilibrado y con una inspiración absolutamente reconciliadora, virtudes que son los cimientos que nos llevan a formar la Tercera que nosotros hoy conocemos.

En 1975 es nombrado Voluntario Honorario del Canje en la 4ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, el 15 de diciembre del 2005, es reconocido como Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y hace solo dos días, cumplió 66 años de ininterrumpidos servicios en nuestra Institución, y digo ininterrumpidos, porque a lo largo de más de 6 décadas, don Jorge mantuvo su hoja de vida incólume de sanciones.

Estuve con don Jorge por última vez hace sólo 4 días, su equipo médico no comprendía muy bien la conexión  que tenemos los Bomberos y como un hombre de tan avanzada edad aún lo fuera. Me contó sus logros, sus satisfacciones y sus deseos, y una vez más, nos encontramos por extensos minutos conversando sobre la Tercera,  lo que había sido su pasado, lo que es su presente, y lo que queríamos que fuera su futuro. El semblante de su rostro cambió de inmediato, sonrió y me expresó su tranquilidad. Creo que él sabía lo que estaba pasando y que nuestra conversación fue su última lección de valor, entrega, decisión y consecuencia como un apóstol íntegro de nuestra causa.

Debemos saber, que Jorge vivió y actuó en consciencia, practicando los valores y principios que desde nuestra fundación en 1863 hemos proclamado propios y logró, sin buscarlo y de manera natural, desarrollar en sí mismo  un ejemplo de virtud y moral que solo ha impactado de manera positiva en los demás. Espero, que los deseos de don Jorge de tener una Tercera unida se hagan carne entre nosotros, que sepamos defender nuestros ideales y nuestra misión, de la mejor manera posible y que así, podamos cumplir con nuestro mandato de servicio a la ciudad de Santiago con una pasión que nos sobrepase como debe ser, con compromiso, con entrega y formando con su ejemplo, a los noveles Bomberos que hoy nos acompañan en su despedida y a los que vendrán en el futuro.

En este momento de su despedida definitiva, les aseguro que Jorge Gonzalez acudió al llamado del honor sin  temores ni claudicaciones, con una perfecta obra realizada, y así, sus amados Tercerinos comprometemos nuestra voluntad y el concurso de nuestro trabajo, para traspasar a las nuevas generaciones, el legado que nos ha  dejado, como herencia de virtud y ejemplo de acción a lo largo de su vida, su fortaleza para guiarnos de la mejor  manera, su devoción por nuestra causa y las nobles intenciones que tuvo siempre en su corazón.

Querido amigo y compañero Jorge Gonzalez, descansa en paz.

Discurso pronunciado en el funeral del Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Voluntario Honorario de la Tercera Compañía, Jorge Gonzalez Duarte.
Secretario Maximiliano Echeverría Bertolone

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba