ActualidadNoticias

Homenaje Día de los Mártires de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Hoy, 15 de noviembre, corresponde darse cita en nuestro Cuartel de Avenida Vicuña Mackenna, para rendir el sentido homenaje a quienes con su sangre han escrito los libros sagrados de la historia de nuestra Compañía.

A esta hora, estaríamos depositando una ofrenda floral en el monolito en que se inscriben sus nombres en el frontis del Cuartel y luego estaríamos rindiendo honores a la urna que contiene sus uniformes y prendas al momento de morir.

Sin embargo, debido al contexto que nos afecta y del cual se ha hablado tanto, esta tradición de la Tercera ha debido –momentáneamente- evolucionar, y la contemporaneidad, nos ha llevado a reunirnos en torno a la tecnología, para recordar a estos 9 Bomberos, que, con casaca roja, que ofrendaron su vida en cumplimiento del
deber.

  • Luis 2° Johnson Ulloa, caído el 19 de marzo de 1887, en el incendio de la calle de San Miguel, ocurrido el día 17 del mismo mes.
  • Rafael Ramírez Salas, caído el 19 de marzo de 1887, en el incendio de la calle de San Miguel, ocurrido el día 17 del mismo mes.
  • Onofre Varela Orrego, caído el 6 de abril de 1893, producto de la caída desde gran altura del techo del Convento de las Monjas Agustinas, en calle Ahumada y Agustinas.
  • Víctor Cato Velasco, caído el 1 de septiembre de 1896, producto de las lesiones del incendio de la calle de San Miguel de marzo de 1887.
  • Alberto Reyes Naranjo, caído el 3 de enero de 1918 en el accidente de tránsito ocurrido en calle Estado y Agustinas, mientras se dirigía en las carboneras de la Décima a una alarma de incendio.
  • Manuel Reveco Ramírez, caído el 14 de noviembre de 1919, producto de la pulmonía contraída en el incendio ocurrido el 14 de octubre del mismo año y de la cual nunca se pudo recuperar.
  • Florencio Bahamonde Álvarez, caído el 8 de enero de 1920, en el incendio del Colegio de los Padres Franceses, actual Colegio de los Sagrados Corazones Alameda.
  • Patricio Cantó Feliú, caído el 15 de noviembre de 1962, en el incendio de calle Huérfanos y Hermanos Amunátegui.
  • Daniel Castro Bravo, caído el 19 de octubre de 2005, en el incendio de calle Fray Camilo Henríquez y Argomedo.

Las paredes de este Cuartel, así como las del viejo Cuartel de Santo Domingo, han sido silenciosas testigos del paso del tiempo de nuestra Compañía; nuestra Sala de Sesiones, ha visto el nacimiento a la vida Bomberil de cada uno de los 2.435 hombres y mujeres que han formado en nuestras filas y también, ha sido el lugar en donde al momento de partir, esos viejos Tercerinos han recibido el último de los homenajes de su Compañía.

Una vez más nos reunimos para recordar a aquellos que luchando audaces contra el ígneo enemigo, conteniendo su avance y furores, cayeron bajo los muros derrumbados de incendios voraces de horrores, sacrificando a su persona misma, sus hogares y sus vidas, por existencias y hogares ajenos, eso queridos Tercerinos, es morir para elevar nuestra causa entre las causas más grandes y buenas.

Momentos como estos, son los que graban a fuego el sentido de pertenencia a las filas de la Tercera en lo más profundo de nuestros corazones, y así mismo, no debemos olvidar las imágenes llenas de gloria de nuestros Mártires, héroes del sepulcro augusto y depositarios de la abnegación que eleva al ser humano, coronados con la corona que decora el sacrificio y gloria sublime de sus vidas.

Desde Manuel González Duarte, nuestra primera antigüedad, hasta Felipe González Enríquez, el más nuevo de los Tercerinos hoy, rendimos un sentido homenaje a nuestros Mártires en este día, y en silencio, callando nuestros cantos, los recordamos como soldados caídos de manera sublime y con ejemplar heroísmo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba