ActualidadNoticias

Hallazo y entrega de placa rompe filas de Mártir Patricio Cantó Feliú

Ceremonia de objeto histórico se realizó en Cuartel de la 3ª Compañía del CBS.

Estuvo cerca de seis meses resguardada como un tesoro, antes de eso se mantuvo en el piso de una feria y previo a ello  deambuló en el misterio, muy lejos de quien la portara como uno de los instrumentos del servicio.
Es la placa rompe filas del Mártir de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Patricio Cantó Feliú, quien falleció el 15 de noviembre de 1962, en el derrumbe de una muralla en el Incendio declarado en Huérfanos con Amunátegui.

El viaje misterioso del objeto culminó la tarde del viernes 1 de octubre, en la misma Tercera Compañía, donde en una íntima ceremonia, que contó con la presencia del Director, Javier Román Ramírez; el Comandante del CBS, Gabriel Huerta Torres; el Capitán Giorgio Tromben Marcone, y la hermana del Mártir, Cristina Cantó Feliú, fue entregada por quien hizo el hallazgo, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Andrés Alegría.

Sobre el importante hecho, el Director de la Tercera Compañía indicó: “La importancia del hallazgo y la entrega de la placa rompe filas es que mantenemos vigente el espíritu de servicio y sacrificio del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la Tercera Compañía”.
“Para nosotros -añadió- es muy especial porque la Guardia Nocturna lleva su nombre ‘Patricio Cantó Feliú’. Mantener vivo ese espíritu llevado al máximo nos llena no sólo de orgullo, sino que nos refuerza en el servicio a la comunidad, que la Institución entrega desde 1863 y que se extiende y alcanza su punto cúlmine con nuestros Mártires en favor de la ciudad”.

Respecto de lo anterior, el Capitán Giorgio Tromben dijo: “Esto nos llena el corazón de emociones, porque Patricio Cantó Feliú es uno de los Mártires que tiene una relación especial con la Compañía, donde familiarmente lo llamamos por su nombre, Patricio o más cercano, Pato”.
Agregó el Oficial que “este hallazgo y gratitud del Comandante Alegría de entregarnos algo tan importante tiene un gran simbolismo para nosotros y nos alienta a perseverar en la misión de servicio a la comunidad”.

Hallazgo 

Al hacer entrega oficial del valioso objeto, el Segundo Comandante del (CBM) dijo “para mí fue un honor encontrar la placa del Mártir” y relató cómo se produjo el hallazgo: “Yo estaba paseando después de un largo estrés al estar encerrado en mi casa producto de la pandemia. Y salí a pasear a una especie de mercado persa y algo hizo que me diera vuelta por una placa que un vendedor tenía en el suelo. Le pregunté si la vendía y me dijo que sí. Me dijo también ‘usted es Bombero, porque aquí nadie le dice placa, sino medalla, piocha’”.
“Mi idea al comprarla -agregó- era salvarla de malas manos, de mal uso. Esa fue mi primera intención al comprarla. Después, al ver el N° 3 llamé a Bomberos de esta compañía que me confirmaron que era de la Tercera y que más de algún Voluntario tendría que pagar, porque cuando a uno se le pierde la placa se debe pagar… Y resultó que era del Mártir Patricio Cantó”.

Nexo 

El otro eslabón en la historia del objeto histórico es Max Echeverría, Secretario de la Tercera Compañía, quien relató: “Cuando hizo el hallazgo de la placa rompe filas, el Segundo Comandante Alegría nos llamó y envió unas fotos de ella. Me fijé en el número que hay detrás del metal y se hizo un chequeo con el documento que los Voluntarios firman al recibir la placa, donde figura el número de esta y a quien se la asigna, que es a Patricio Cantó F., otorgada el 30 de enero de 1961”.

Con ello comenzó a cerrarse el círculo, lo que se materializó con la entrega la tarde del 1 de octubre de 2021.
El colofón de la historia lo entregó la hermana del Mártir, Cristina Cantó Feliú: “Encontrar la placa rompe filas de mi hermano es algo maravilloso y también con algo de azar, que haya aparecido en una feria después de tantos años es algo muy especial y, repito, maravilloso y misterioso a la vez que justo la encontrara un Bombero”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba