Tres minutos con la historia

120 años de Unión, Constancia y Disciplina

Tras las huellas de don José Luis Claro

Cuando la Tercera estaba pronta a cumplir 120 años de historia, en un ya lejano 1983, un grupo de tercerinos encabezados por el entonces Voluntario Antonio Márquez Allison, culminan un largo proceso de investigación con la publicación de un libro que recopila en parte la historia de nuestra Compañía.

Hoy, gracias al trabajo de digitalización realizado por el Sr. Secretario de Compañía don Maximiliano Echeverría Bertolone, ponemos a disposición del público en general este valioso registro histórico del cual compartimos un extracto y el link para su descarga.

Cuando las cenizas del Templo de la Compañía de Jesús aún ardían, en el desconsuelo de los santiaguinos, surgió la voz serena y visionara de don José Luis Claro. Su llamado escueto, sobrio, fue escuchado por vez primera el 11 de diciembre de 1863 a solo tres días de la tragedia que había quemado dos mil esperanzas de vivir. Y tres días más tarde se reunía una inesperada cantidad de entusiastas servidores de la Humanidad, para echar las bases del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Lo hicieron como un acto de buena voluntad; y el espíritu voluntario de esa actitud aún lo llevan sus seguidores más que centenarios.

Cuando los años pasan, y la febril actividad del pitón y la escala nos hace estar siempre mirando el presente, mientras pensamos en el porvenir, comienzan a olvidarse los años pasados. Muchos nombres simplemente desaparecen, rostros importantes pierden vigencia y los hechos que marcaron el desarrollo de la Compañía terminan por morir en el tiempo. Es por eso que la historia de una institución debe estar en tiempo presente en el pensamiento de sus hombres. Es la raíz, es la simiente que hizo posible el hoy, el ahora.

Benjamín Vicuña Mackenna, tercerino como nosotros, escribió las primeras páginas de nuestra existencia. Tras él, muchos han intentado seguir sus pasos. Durante los últimos años nuestro cuartel ha sentido una intensa búsqueda de documentos en su seno. Fotografías, libros de guardia llenos de polvo ilustre, actas de sesiones centenarias, retratos, elementos todos que permitieran reconstruir ese pasado; guardianes nocturnos revisando viejos libros para ubicar un nombre en la inmensidad de los tiempos; antiguos voluntarios redescubriendo a olvidados personajes en fotos y grabados. Y ese silencioso trabajo entrega sus primeros frutos.

Hoy reviven al presente muchos personajes, nombres luminosos en el estandarte del Cuerpo. Faltan muchos más rostros de muchos y muy importantes tercerinos, como Víctor Cato y tantos otros. Ya aparecerán. Mientras tanto, este primer intento de reconstruir nuestra historia nos muestra a los hombres, cuarteles, máquinas y hechos ocurridos en los primeros sesenta años de vida (1863-1923).

Quizás sigan apareciendo nuevos documentos que complementen los que aquí presentamos. Entonces, cuando tengamos un cuadro total del pasado tercerino, será el momento de escribir las bellas páginas de esta leyenda bomberil.

Al cumplir nuestra Compañía 120 años de existencia, recorramos juntos sus años tristes y gloriosos, para conocerla mejor, entenderla mejor y así poder avanzar tras la huella que un día 11 de diciembre de 1863 nos trazara José Luis Claro, el iniciador.Antonio Márquez Allison. Santiago, 8 de diciembre de 1983

Descarga Libro

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba