ActualidadNoticias

Comandante CBV: «En Valparaíso hemos tenido más de un 50% de aumento en emergencias durante la cuarentena»

Habla don Rodrigo Romo Comandante del CBV y Vol. de nuestra Compañía hermana de canje

Solamente durante el mes de mayo, y en pleno avance de la pandemia del coronavirus en la región, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha debido atender más de diez llamados de incendios estructurales de gran magnitud en diversos puntos de la Ciudad Puerto, muchos de ellos intencionales o provocados a raíz de rencillas y peleas entre vecinos y las propias familias afectadas.

«Es un tema que nos tiene preocupados, pues han aumentado considerablemente las emergencias de incendios estructurales en las últimas semanas», reveló Rodrigo Romo, Comandante del Cuerpo de Bomberos porteño. Un tema que adquiere vital importancia debido a la crisis sanitaria que actualmente vive nuestro país a raíz del Covid-19, el cual ya suma más de 40 mil contagiados y casi 500 fallecidos a nivel nacional.

Por ende. y con el objetivo de evitar posibles brotes del temido virus en sus cuarteles, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha debido implementar una serie de protocolos sanitarios, además de turnos especiales y nuevas modalidades para atender las cada vez más recurrentes emergencias tanto estructurales como forestales.

A medida que se analiza el comportamiento de las emergencias se van activando turnos de una cantidad especifica de bomberos; es decir, hoy en día no llegan todos los bomberos a los incendios pues existe una trazabilidad diaria en cada cuartel en donde se llenan planillas, se controla la temperatura y se hace descontaminación de todas las ropas de los bomberos, así que hemos sido muy rigurosos y empezamos a trabajar cuando se decretó el primer contagiado en Chile», puntualizó el comandante.

¿Cuál es al situación del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional?

La verdad es que en Santiago es el único lugar en donde las cosas se han comenzado a complicar, pues hablé con el Comandante de esa zona y me comentó que existen algunas compañías con problemas y por supuesto que eso a nosotros como bomberos de Valparaíso nos puede pegar. Sin embargo, acá somos 16 compañías y si en un momento extremo se nos cae el 50%, quedamos con 8 compañías para responder. Pero imagínese esa situación en ciudades pequeñas en donde existen dos compañías de Bomberos porque ahí sí existiría un problema real. Entonces, el tema no es menor si se considera desde ese punto de vista.

¿Qué Impacto ha tenido el confinamiento de las personas en la generación de emergencias?

Uno muy gran porque diariamente hemos tenido emergencias significativas, algunas intencionales y otras por accidentes en las viviendas lo que está dentro de lo normal, pero nos hemos dado cuenta de que el aumento de las personas en los hogares ha generado una mayor cantidad de accidentes.

Además muchas de estas han sido Intencionales.

La verdad es que si, pues ha existido una alta tasa de intencionalidad en gran parte de las emergencias que hemos atendido, lo que creemos se ha dado por el confinamiento, pues en algunas emergencias nos hemos encontrado con enfrentamientos entre vecinos, aunque todos han sido muy respetuosos con Bomberos. Pero es verdad ya que en Valparaíso se ha dado el fenómeno extraño pues las emergencias han aumentado considerablemente. Es más, hace menos de una semana tuvimos un incendio forestal de más de cien hectáreas con proyección a las casas en donde cada noche nos encontrábamos con cinco a seis focos intencionales que no guardaban relación con el sector que se estaba quemando. Además, como le dije anteriormente aumentaron los incendios estructurales y también hemos tenido muchos rescates en los acantilados, lo que nos ha llamado la atención. Creemos que es un fenómeno que se ha dado por la cuarentena porque en ese lugar los vecinos van a mariscar, y a raíz del aumento del oleaje, hemos tenido que sacar muchas personas desde los acantilados. En general, se ha generado más de un 50% de aumento en las emergencias durante la cuarentena lo que normalmente no sucedía en estas fechas. Pese a eso, tenemos que estar preparados.

Por lo mismo, Imagino que el llamado es al autocuidado.

En estos tiempos el autocuidado es vital, y por ende, el llamado es que ahora, que hará más frío, poder hacer mantención a los sistemas de calefacción a las estufas a parafina y también existe una parte importante de personas que aún se calefacciona con braseros. Esa es una realidad, y por lo tanto hay que cuidarse mucho más y tomar medidas de seguridad, pues están los niños en las casas y eso aumenta el consumo eléctrico. Pero en el caso de Valparaíso los sistemas son antiguos y no sabemos si están preparados para soportar una mayor cantidad de consumo lo que también representa un riesgo.

¿Cómo está trabajando Bomberos actualmente debido a la pandemia del coronavirus?

Bomberos hace dos meses está trabajando con rumos 24/7 en donde existen compañías que están una semana completa con una cantidad de voluntarios los cuales están confinados en sus cuarteles desde el desayuno hasta la cena y la verdad es que nos ha funcionado, pues si bien, en un minuto fuimos extremos con las medidas, hoy se verán las diferencias con el inicio de mayores restricciones. Y es que para nosotros eso es parte de nuestro día a día, ya que existen organismos que recién están partiendo con estos protocolos y se les hace mucho más difícil, pues los comandantes estamos haciendo visitas constantes a los cuarteles respetando todas las medidas porque debemos ser estrictos.

«Sólo en alimentación cada Compañía está gastando hoy un millón de pesos mensuales». Advierte el Comandante Rodrigo Romo.

Otro tema que causó revuelo nacional fue el recorte del Gobiemo al presupuesto nacional del Cuerpo de Bomberos. ¿Cómo analiza esa situación?

Ese es un tema complicado, pues además durante los últimos meses muchos cuerpos de Bomberos han incurrido en mayores gastos, y ése es un fenómeno no menor pues se inició durante el estallido social. Además, debido al coronavirus se debe mantener a voluntarios las 24 horas y eso ha significado que a cada compañía de Valparaíso le hemos tenido que otorgar un cofinanciamiento. Y se calcula que solamente en alimentación cada compañía está gastando hoy un millón de pesos mensuales. Acá somos 16 compañías y además aún queda mucha emergencia por delante así que no sabemos cómo va a seguir esto.

Pese a aquello, la reducción del presupuesto marca un precedente en negativo de cara al próximo año.

Hablando con gente de la Junta Nacional de Bomberos concluimos que nos restan dineros del presupuesto, pero al mismo tiempo hay montos que ya estaban comprometidos. Entonces, aparte de la reducción, vamos a tener que absorber ese gasto que ya está hecho en equipamiento y medidas de seguridad. entre otras cosas y esa es la pelea más grande que teníamos con el Gobierno. Por ejemplo todos los carros que ya están comprados hace un año vienen con compromisos adquiridos que se pagan cuando los carros llegan. Entonces, si nos reducían $3 mil millones en vehículos a eso hay que sumarle la cuota que teníamos que pagar por los nuevos lo que aumentaba la reducción del presupuesto.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba