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Directorio se refiriere a la adquisición de B3 y proyecto del nuevo Cuartel Tercera

Sesión Nº 4 de Directorio, con carácter de extraordinaria celebrada el 4 de marzo de 2020.

En sesión de Directorio, el 04 de marzo de 2020 se trataron entre otros temas, la adquisición de material mayor de la Institución, en particular sobre nuestra nueva B3 y el proyecto del nuevo Cuartel de nuestra Compañía.

En relación a nuestra B3, el Sr. Vicesuperintendente señaló:

Conforme a lo señalado por el Tesorero General, estaban reservados los flujos de las piezas de Material Mayor que se comprarían durante el año 2020, dos máquinas, MX-13 y B3, cuya autorización para la adquisición fue conferida el año pasado por parte del Directorio. En consecuencia, la compra de estas 4 nuevas piezas de Material Mayor no afectaría las finanzas de la Institución. Para el año 2021 sólo quedaría pendiente el pago del remanente por la compra de la B3, aproximadamente $ 300.000.000.-, y el pago de la segunda BX respecto de la cual se estaba conversando en esta oportunidad.

Pablo Cortés de S.

En relación al proyecto del nuevo Cuartel Tercera, indicó lo siguiente:

Durante el año 2019, en enero o febrero, la 3ª. Compañía inició gestiones para mejorar las condiciones de su Cuartel. Posteriormente, en el mes de septiembre, la Tercera dio a conocer al Consejo de Oficiales Generales la propuesta de la empresa AKI KABE, dedicada al mini bodegaje, a través de la cual manifestó su interés en adquirir el terreno donde se encontraba el Cuartel. A partir de ese instante se inició la evaluación de diferentes alternativas, como por ejemplo suscribir un arriendo del terreno a largo plazo, de tal forma que el Cuerpo mantuviera la propiedad, lo que no revestía interés para esa Empresa. También se prospectó la posibilidad de establecer una sociedad con esa Empresa para asegurar la plusvalía que pudiera tener el terreno en el tiempo a través de su explotación. En todo momento, agregó, se tuvo en consideración el lineamiento de la Comandancia, en cuanto a que la Tercera debía mantenerse en la misma zona, de tal forma que la Compañía pudiese hacer uso de una superficie en el mismo terreno. Se logró avanzar en el sentido que no se constituyera una sociedad, alternativa que se consideró riesgosa para la Institución por parte de la Comisión de Asuntos Financieros y de Bienes Raíces y Patrimonio Institucional, y tampoco el esquema del arrendamiento. Por lo tanto, se convino en que el Cuerpo vendería el terreno, el cual le sería pagado en dinero en efectivo, a través de 1.500 mts. cuadrados de superficie construidos para Cuartel y de 80 estacionamientos subterráneos de los cuales sería propietario el Cuerpo. Dicho eso, luego se comenzaron a analizar alternativas complementarias por razones de transparencia y de valores de mercado. Así, fue contactada otra empresa del mismo rubro. Señaló que no era menor la Empresa con la cual se deseaba efectuar esta transacción. Al contar con un vecino que iba a cohabitar en el mismo edificio, como lo era el Cuerpo, la Empresa iba a tener un vecino cuyas condiciones de operatividad del Cuartel eran particulares y específicas. Por lo tanto, se debía asegurar que la Tercera desarrollara sus actividades sin inconvenientes. A la Compañía y al Consejo de Oficiales Generales le pareció que era un buen vecino una Empresa de ese rubro. La otra empresa contactada fue Red Megacentro, con la cual se prospectó la idea de que también formulara una oferta. Esta Empresa estaba conformada por capitales Chilenos: el Grupo Angelini controlaba el 30% y el resto, inversionistas locales. En definitiva, por lo que implicaba en términos de rentabilidad y de lo que había sucedido a partir del 18 de octubre de 2019, la Empresa declinó formular una propuesta, sin bien el negocio fue considerado como interesante. Por otra parte, un 98% de la empresa AKI KABE era controlada por una administradora de fondos de pensiones americanos de empresas públicas, Bomberos, Policía, con sede en Washington, la cual, por el origen de los fondos, tenía acceso a financiamiento competitivo y barato. Por lo tanto, para esa Empresa la exigencia del proyecto era viable. El Director de la 3ª. Compañía recibió dos propuestas de la Empresa, siendo más interesante la segunda, que fue la que conoció el Consejo de Oficiales Generales en el mes de septiembre. Con la Empresa se avanzó en resolver lo concerniente a los riesgos asociados al proyecto, como por ejemplo, el funcionamiento operativo del Cuartel de la Tercera, el período de construcción del nuevo edificio, y la eventual posterior venta del inmueble por parte de AKI KABE. En todo esto se avanzó hasta el jueves de la semana pasada, oportunidad en que la Empresa solicitó plazo hasta el mediodía del lunes pasado para enviar su propuesta final, porque debía validarla su Directorio. El día lunes, continuó, el Directorio de AKI KABE resolvió suspender sus inversiones en nuestro país, en razón de la incertidumbre político-social existente, lo que le fue informado el día lunes, aproximadamente a las 16 hrs., por el Gerente General de la Empresa. Esto se traducía en que la Empresa no confirmaría la propuesta que hizo llegar en el mes de septiembre de 2019. Por lo tanto, en este momento no se contaba con oferta alguna por el Cuartel de la 3ª. Compañía.

Pablo Cortés de S.

Revisa el acta completa de la sesión: Descarga el acta

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