ActualidadNoticias

COVID19: Qué debemos saber y como lo podemos manejar

Recomendaciones para los Tercerinos por Juan Francisco Calderón Giadrosic

1. Qué es COVID-19

COVID-19 es el nombre de la infección causada por un tipo de virus llamado coronavirus, descubierto recientemente en la región de Wuhan, China, en diciembre del 2019.

El nombre técnico del virus es Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Si bien es similar al virus que produjo la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el 2003, se trata de un virus nuevo y para el cual no se tiene vacunas ni tratamiento definido actualmente.

2. Como se transmite COVID-19

COVID-19 se transmite de persona a persona. En general, se adquiere por la exposición a gotas de saliva o secreciones nasales cuando alguien infectado habla, estornuda o tose. La única manera de evitar este método de contagio es aislamiento o cuarentena preventiva en caso de sospecha de contagio y, además, mantener una distancia de al menos un metro con cualquier persona con la que se interactúe.

Por otra parte, estas mismas gotas excretadas por personas infectadas con COVID-19 pueden quedar en objetos como manillas de puertas, mesas y otros. Por tanto, se sugiere fuertemente limpieza y desinfección continua de superficies expuestas al tráfico de personas o espacios compartidos.

Al día de hoy, NO se tiene certeza de que se transmita a través del aire o desde individuos infectados pero asintomáticos. Sin embargo, se deben tomar todas las precauciones como si este fuera el caso, de modo de evitar potencial transmisión por estos mecanismos.

3. Que puedo hacer para protegerme y ayudar a frenar el brote de COVID-19

Se pueden tomar medidas al alcance de todos para evitar la adquisición y propagación de COVID-19. Las más importantes incluyen:

  • Lavarse las manos con agua y jabón (y en ausencia de éstos, con alcohol gel) regularmente.
  • Mantener al menos 1 metro de distancia con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando e, idealmente, en toda conversación.
  • Evitar tocarse la cara, ojos, boca o nariz.
  • Al estornudar o toser, cubrir nariz o boca con el codo o, idealmente, con papel desechable que se descartará inmediatamente después.
  • Evitar lugares donde haya una alta concentración de personas con COVID-19

4. En que situaciones se debe usar una mascara.

Dada la escasez de máscaras, se debe procurar usarlas solo si se está enfermo con COVID-19 o se tiene a un enfermo bajo su cuidado. De otro modo, sólo estamos contribuyendo a la escasez de material para personal de salud.

Algunas consideraciones que como Tercerinos debiésemos tener en cuenta para manejar mejor la pandemia:

  1. El virus puede infectar a gente de TODAS las edades. La severidad de las manifestaciones no se puede predecir, por lo que hay que evitar a toda costa el contagio.
  2. Las personas mayores de 60 años están en mayor riesgo de desarrollar una infección por COVID-19 mucho más severa. Por tanto, es altamente recomendable evitar exponerse innecesariamente a la infección. Se sugiere efectuar una cuarentena voluntaria hasta que el nivel de riesgo epidemiológico decaiga, según lo indicado por las autoridades respectivas.
  3. Las personas con otras condiciones médicas preexistentes (obesidad, hipertensión, diabetes, asma y otras condiciones cardiovasculares) pueden desarrollar una infección por COVID-19 mucho más severa. En la medida de lo posible, también se sugiere minimizar la exposición a posibles fuentes de infección.
  4. Los fumadores, por el sólo hecho de tener sus vías respiratorias sometidas a un daño crónico, también podrían desarrollar un cuadro clínico severo si son infectados por COVID-19.
  5. Los antibióticos no matan virus. Sólo matan bacterias y sólo deben ser prescritos por un médico.
  6. Recalcamos la importancia de mantener una higiene rigurosa de manos y cara, así como evitar saludos físicos (besos y abrazos) y conversaciones a menos de un metro de distancia.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar