Actualidad

ABASTECIMIENTO, CONSOLIDACIÓN DE UNA ESPECIALIDAD

La nueva pieza de Material Mayor designada a la 3° Compañía, llamada BT-3, es una máquina poli funcional diseñada y conceptuada para el trabajo no sólo de la Compañía, sino del y para el Cuerpo de Bomberos de Santiago o quien lo requiera.

Durante el año 2010 un grupo de Tercerinos liderados por el entonces Capitán Giorgio Tromben Marcone, trazaban los primeros lineamientos para diseñar una máquina única en su tipo, con implementos nuevos a los que deberíamos acostumbrarnos bajo una doctrina y entrenamiento constante para todos los Tercerinos, objetivos definidos claramente por el Capitán Tromben, quien además debió llevar este trabajo hasta nuestras autoridades Institucionales, sembrando un proyecto difícil y ambicioso, pero con la firme convicción que este rendiría buenos frutos para nuestra Institución.

Fue así como en el año 2015, ya lográbamos ver los primeros esbozos de nuestra nueva máquina. Cada fotografía enviada desde la fábrica en EE.UU. parecía ser un momento especial, cual padre ve por primera vez a su hijo a través del monitor de una ecografía.

Con una potente bomba marca «HALE» de alto desalojo (2.500 GPM), con material de mangueras LDH en cantidad notoriamente aumentada, para distribuir grandes caudales a baja presión, sin requerir de otras bombas para realizar el convoy necesario; además posee herramientas como piscinas, sifones jet y motobombas que le permiten realizar labores de abastecimiento como punto primario o punto secundario, puede realizar labores de cisterna al poseer un gran estanque de agua de 8.000 litros, con descargas rápidas en sus costados. Finalmente tiene la capacidad de extinción de una bomba convencional de gran capacidad con pitones monitores, pitones de mano, líneas tradicionales de 52 y 75 mm., además de un potenciado ataque inicial con espuma «clase A», para maximizar su capacidad de penetración, rompiendo la tensión superficial del agua y optimizando su fijación sobre planos verticales.

En un afán de ir consolidando la nueva especialidad de ABASTECIMIENTO DE GRANDES CAUDALES, nuestra institución a través de aquellas Compañías que ostentan dicha sub especialidad, han estado realizando sistemáticamente ejercicios, donde se han movido distintos caudales, a través de diferentes configuraciones de armadas, suponiendo disimiles escenarios ante una real eventualidad.

Es así que agradecemos a aquellas compañías que se han interesado en acompañarnos en dichos módulos, lo que ha hecho poder reconocer las prestaciones reales de sus piezas de Material Mayor, conociendo de la utilización de dicho sistema y aplicación de su respectivo procedimiento de operaciones estándar (POE), cosa que nos hará enfrentar de mejor forma, las megas emergencias que puedan producirse, donde la carga de fuego supera al agua de los grifos del entorno de este.

Mención especial han tenido las Compañías de esta nueva sub especialidad, como 2ª, 18ª , 21ª y 22ª Compañías, las que han puesto toda su infraestructura, material humano y tiempo, para poder responder eficientemente ante este tipo de emergencias, en la cual la ciudadanía espera y confía mucho de nuestra gran Institución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba